Terraza San Camilo
Lugar y fecha: Acatlan de Juárez, Jalisco. Diciembre 2021
Superficie construida: 300m2
Proyecto y construcción: Florentino Navarro, Catalina Joya, Gustavo Prieto, Carolina Meling, Andrea Orozco.
Fotografías: Sebastian Anaya, Vanesa Morones.
Ubicado en las afueras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, este proyecto se sitúa en un rancho con vocación ecuestre. Nuestro objetivo fue aprovechar una estructura existente junto a un estanque y un área densamente arbolada para desarrollar una terraza de uso familiar, con la posibilidad de que el área de sanitarios pudiera ser utilizada en eventos más grandes en la explanada ajardinada contigua.
Propusimos la creación de un patio central que conecta la explanada ajardinada con la terraza, organizando las diferentes áreas del proyecto alrededor de este vacío. La ubicación del patio fue determinada por la presencia de una Jacaranda que, además de proporcionar sombra, aporta color durante su floración.
La volumetría del proyecto está conformada por tres elementos principales. Dos prismas estereotómicos de piedra que constituyen la cara oriente y norte del patio central, en cuyo interior se albergan los sanitarios y el área de bodega. Y un tercer volumen de carácter tectónico y columnas esbeltas que estructuran un remate perimetral en la parte superior para ordenar visualmente los trazos de la techumbre preexistente. Este volumen alberga las áreas de convivencia y conforma la cara poniente del patio central. Todo el proyecto se puede recorrer a través de pasillos techados, pero está diseñado para disfrutarse en contacto constante con el exterior.
La elección de materiales se centró en crear una construcción duradera y de bajo mantenimiento. Los muros de piedra se tiñen con tonos verdes y azules debido a la humedad, integrando el edificio al entorno natural. Los elementos de acero oxidado desarrollan una pátina con tonos rojizos y ocres con el tiempo.
Este proyecto ofrece un espacio versátil y elegante que combina la comodidad familiar con la capacidad de albergar eventos. El diseño respeta e integra el entorno natural, garantizando una experiencia única y duradera.
Este proyecto ha sido pensado para ofrecer un equilibrio entre funcionalidad y estética, creando un espacio que encanta y se conecta profundamente con su entorno natural.